SEXTO. Bienvenid@s clases virtuales con el Profesor Esteban
SEXTO
Guía # 1
Vamos a conocer el programa MakeCode.
¿Qué es MakeCode?
Es una plataforma gratuita de código abierto para la creación de experiencias atractivas de aprendizaje de la informática que ayudan a progresar hacia la programación real.Actividad 1
2- Para abrir el programa hay que darle clic al siguiente enlace.
MakeCode3- Ahora que ya sabemos abrir el programa, vamos a ir a explorar y a programar... Observe el vídeo de abajo y se le invita a realizar el reto solicitado.
4- Anotar en el cuaderno de cómputo: la fecha, y contestar lo siguiente; ¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil de la actividad?
Actividad 2
Cada 22 días se va a ir conociendo un poco más el programa MakeCode y sus distintas opciones para programar en el simulador.
1- Programar en MakeCode integrando el uso de sonidos.
2- Observen el vídeo las veces que sea necesario:
2- Para abrir el programa hay que darle clic al siguiente enlace: MakeCode
Guía # 2
Actividad 3
1- Observar vídeo las veces que sea necesario.
2- Para abrir el programa hay que darle clic al siguiente enlace: MakeCode
Actividad 4
Guía #3
Actividad 5
En esta actividad vamos aprender a programar el sensor de temperatura en el simulador.1- Observar el video, las veces que sea necesario.2- Dar clic al enlace: MakeCode
Actividad 6
En esta actividad vamos a seguir aprendiendo a programar el sensor de temperatura en el simulador con el botón A.1- Observar las veces que sea necesario, en el video no se escucha la música programada por problemas del sofware de grabación pero si funciona.2- Dar clic al enlace: MakeCodeActividad 7
En esta actividad vamos a seguir aprendiendo a programar el sensor de temperatura en el simulador con el botón B pero con la temperatura en un por siempre.
1- Observar las veces que sea necesario, en el video no se escucha la música programada por problemas del sofware de grabación pero si funciona.
2- Dar clic al enlace: MakeCode
Actividad 8
En esta actividad vamos poner en práctica lo aprendido con el sensor de temperatura utilizando los bloques de programación al iniciar, por siempre y el botón A.1- Al iniciar el proyecto en la tarjeta se mostrará el siguiente nombre en la tarjeta "Horno inteligente"2- En un por siempre cuándo la temperatura este mayor o igual a 25 grados se mostrará una carita feliz y si no se mostrará una carita triste.
3- Al presionar el botón A, Si la temperatura es mayor o igual a 25 grado vamos a dibujar una led con la letra "C" y seleccionamos un sonido al gusto del bloque comenzar melodía, si la temperatura es menor a 25 grados entonces dibujamos una letra "F" y seleccionamos un sonido al gusto del bloque comenzar melodía.4- Observar el video las veces que sea necesario ahí te estaré dando algunas indicaciones, suerte.
5- Dar clic al enlace: MakeCode
Actividad 9
Auto evaluación
1- Dar clic a la imagen de abajo para poder ver la auto-evaluación de la guía #3 y contestar de forma digital
2- Anotar en el cuaderno de cómputo: la fecha, y contestar lo siguiente; ¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil de las ctividades de la guía #3?
3- ¿Quieres opinar o consultar algo sobre las actividades del blog?... lo puedes hacer en la parte de abajo en la sección de comentarios das clic en la flecha y seleccionas Anónimo . Anotas la observación con tu nombre, el de la escuela y se le da Clic a PUBLICAR. 
En esta actividad vamos aprender a programar el sensor de temperatura en el simulador.
1- Observar el video, las veces que sea necesario.
2- Dar clic al enlace: MakeCode
Actividad 6
En esta actividad vamos a seguir aprendiendo a programar el sensor de temperatura en el simulador con el botón A.
1- Observar las veces que sea necesario, en el video no se escucha la música programada por problemas del sofware de grabación pero si funciona.
Actividad 7
En esta actividad vamos a seguir aprendiendo a programar el sensor de temperatura en el simulador con el botón B pero con la temperatura en un por siempre.
1- Observar las veces que sea necesario, en el video no se escucha la música programada por problemas del sofware de grabación pero si funciona.
2- Dar clic al enlace: MakeCode
Actividad 8
En esta actividad vamos poner en práctica lo aprendido con el sensor de temperatura utilizando los bloques de programación al iniciar, por siempre y el botón A.
1- Al iniciar el proyecto en la tarjeta se mostrará el siguiente nombre en la tarjeta "Horno inteligente"
2- En un por siempre cuándo la temperatura este mayor o igual a 25 grados se mostrará una carita feliz y si no se mostrará una carita triste.
3- Al presionar el botón A, Si la temperatura es mayor o igual a 25 grado vamos a dibujar una led con la letra "C" y seleccionamos un sonido al gusto del bloque comenzar melodía, si la temperatura es menor a 25 grados entonces dibujamos una letra "F" y seleccionamos un sonido al gusto del bloque comenzar melodía.
4- Observar el video las veces que sea necesario ahí te estaré dando algunas indicaciones, suerte.
5- Dar clic al enlace: MakeCode
Actividad 9
Auto evaluación
1- Dar clic a la imagen de abajo para poder ver la auto-evaluación de la guía #3 y contestar de forma digital
2- Anotar en el cuaderno de cómputo: la fecha, y contestar lo siguiente; ¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil de las ctividades de la guía #3?
3- ¿Quieres opinar o consultar algo sobre las actividades del blog?... lo puedes hacer en la parte de abajo en la sección de comentarios das clic en la flecha y seleccionas Anónimo . Anotas la observación con tu nombre, el de la escuela y se le da Clic a PUBLICAR.

Guía #4
Actividad 10
Vamos a repasar las partes de la computadora y algunos componentes.
1- Veamos el vídeo para recordar las partes de la computadora, para eso le traje un pequeño amigo que ustedes ya conocen: 2- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
3- Dar Clic al enlace: Reconoce-Partes
Actividad 11
Identificar los componentes de la computadora y que tipos de computadora existen.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar Clic al enlace: Componentes
Actividad 12
Sopa de Letras, acciones que se pueden llevar a cabo con las computadoras.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar clic al enlace: Acciones
Actividad 13
En esta actividad vamos a diferenciar entre Harware y Software veamos el vídeo
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
Actividad 14
Auto evaluación
1- Dar clic a la imagen de abajo para poder ver la auto-evaluación de la guía #4 y contestar de forma digital.
Actividad 10
Vamos a repasar las partes de la computadora y algunos componentes.
1- Veamos el vídeo para recordar las partes de la computadora, para eso le traje un pequeño amigo que ustedes ya conocen:
2- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
3- Dar Clic al enlace: Reconoce-Partes
Actividad 11
Identificar los componentes de la computadora y que tipos de computadora existen.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar Clic al enlace: Componentes
Actividad 12
Sopa de Letras, acciones que se pueden llevar a cabo con las computadoras.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar clic al enlace: Acciones
Actividad 13
En esta actividad vamos a diferenciar entre Harware y Software veamos el vídeo
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
Actividad 14
Auto evaluación
1- Dar clic a la imagen de abajo para poder ver la auto-evaluación de la guía #4 y contestar de forma digital.
Guía #5
Actividad 15 (Realizar hasta octubre)
En esta actividad vamos a seguir trabajando con Hardware y software sus diferencias.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar clic al enlace: Diferencias
Actividad 16
¿Qué es un algoritmo?
En esta actividad vamos a resolver algoritmos aprendiendo a como sembrar una planta.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar clic al enlace: Sembrar-Planta
Actividad 17
En esta actividad seguimos resolviendo algoritmos, ordenando alguna de nuestras rutinas presten mucha atención.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar clic al enlace: Rutinas
Actividad 18
En esta actividad seguimos resolviendo algoritmo mediante el juego en caracol.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
Actividad 19
Autoevaluación
1- Dar clic a la imagen de abajo para poder ver la auto-evaluación de la guía #5 y contestar de forma digital.
2- ¿Quieres opinar o consultar algo sobre las actividades del blog?... lo puedes hacer en la parte de abajo en la sección de comentarios das clic en la flecha y seleccionas Anónimo . Anotas la observación con tu nombre, el de la escuela y se le da Clic a PUBLICAR. 
Actividad 15 (Realizar hasta octubre)
En esta actividad vamos a seguir trabajando con Hardware y software sus diferencias.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar clic al enlace: Diferencias
Actividad 16
¿Qué es un algoritmo?
En esta actividad vamos a resolver algoritmos aprendiendo a como sembrar una planta.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar clic al enlace: Sembrar-Planta
Actividad 17
En esta actividad seguimos resolviendo algoritmos, ordenando alguna de nuestras rutinas presten mucha atención.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar clic al enlace: Rutinas
Actividad 18
En esta actividad seguimos resolviendo algoritmo mediante el juego en caracol.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
Actividad 19
Autoevaluación
1- Dar clic a la imagen de abajo para poder ver la auto-evaluación de la guía #5 y contestar de forma digital.
2- ¿Quieres opinar o consultar algo sobre las actividades del blog?... lo puedes hacer en la parte de abajo en la sección de comentarios das clic en la flecha y seleccionas Anónimo . Anotas la observación con tu nombre, el de la escuela y se le da Clic a PUBLICAR.

Guía #6
Actividad 20
En esta actividad vamos a seguir resolviendo algoritmos aprendiendo a como construir un avión de papel.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar clic al enlace: Avión
Actividad 21
En esta actividad vamos a seguir resolviendo algoritmos ayudándole a Toto a encontrar su camino.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar clic al enlace: CAMINO-TOTO
Actividad 22
Auto evaluación
1- Dar clic a la imagen de abajo para poder ver la auto-evaluación de la guía #6 y contestar de forma digital.
2- ¿Quieres opinar o consultar algo sobre las actividades del blog?... lo puedes hacer en la parte de abajo en la sección de comentarios das clic en la flecha y seleccionas Anónimo . Anotas la observación con tu nombre, el de la escuela y se le da Clic a PUBLICAR. 
Actividad 20
En esta actividad vamos a seguir resolviendo algoritmos aprendiendo a como construir un avión de papel.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar clic al enlace: Avión
Actividad 21
En esta actividad vamos a seguir resolviendo algoritmos ayudándole a Toto a
encontrar su camino.
1- Observen con atención el vídeo para comprender lo que se va a hacer.
2- Dar clic al enlace: CAMINO-TOTO
Actividad 22
Auto evaluación
1- Dar clic a la imagen de abajo para poder ver la auto-evaluación de la guía #6 y contestar de forma digital.
2- ¿Quieres opinar o consultar algo sobre las actividades del blog?... lo puedes hacer en la parte de abajo en la sección de comentarios das clic en la flecha y seleccionas Anónimo . Anotas la observación con tu nombre, el de la escuela y se le da Clic a PUBLICAR.




Hola soy Mariel Hernández de la escuela Juan Santamaría, yo si pude hacerlo
ResponderBorrarExcelente Mariel 💪🏾💪🏾espero que te haya gustado.
BorrarSoy Sabrina Kopper Villalobos, de la escuela Juan Santamaría. Pude lograr el reto
ResponderBorrarExcelente Sabrina te felicito por tu esfuerzo y dedicación.
BorrarHola,soy ihan campos Araya de la escuela Juan santa maría,también pude hacerlo.
ResponderBorrarExcelente Ihan espero que te haya gustado.
BorrarHola soy melany ugalde marin de la escuela Juan santa maria también pude hacerlo
ResponderBorrarGracias Melany excelente.
BorrarHola prof soy Cristian de la escuela juan Santamaria ya lo logre hacer
ResponderBorrarExcelente Cristian 💪🏾💪🏾
BorrarHola soy Mariel de la escuela Juan Santamaría y ya hice el segundo reto.
ResponderBorrarExcelente Mariel sigue así te felicito por tu esfuerzo.
BorrarHola soy melany ugalde marin
ResponderBorrarde la escuela Juan Santamaria
y ya hice el segundo reto
Hola Melany genial sigue así te felicito.
BorrarHola soy Mariel Hernández de la escuela Juan Santamaría ya termine el reto 3. Esta lindo
ResponderBorrarExcelente Mariel sos una campeona muy aplicada te felicito.
BorrarHola soyKristel Mariel Hernández Bonilla y ya hice el autoevaluacion
ResponderBorrarPerfecto gracias.
BorrarHola profe soy ihan ya pude hacer los 3
ResponderBorrarExcelente Ihan espero que te haya gustado saludos.
BorrarHola Soy Lisandro de la escuela San Luis Si pude realizar en Trabajo
ResponderBorrarExcelente Lisandro.
BorrarHola soy Steven de la escuela San Luis ya hice la Guia # 1
ResponderBorrarme gusto mucho y es muy fácil.
Muy bien Steven te felicito, nos vemos la próxima semana.
Borrarsoy Sabrina Kopper Villalobos de la Escuela Juan Santamaría logre el reto 3
ResponderBorrarExcelente Sabrina
BorrarHola soy José de la escuela san luis ya realize el reto 5 y el 6 me gustó el programa
ResponderBorrarExcelente Jose sigue así...
BorrarHola soy Mariel Hernández de la escuela Juan Santamaría y logre hacer el reto 5
ResponderBorrarMuy bien Mariel me alegra mucho, sigue así.👏👏👏
BorrarProfe soy Sabrina Kopper Villalobos de la Escuela Juan Santamaría logre terminar la guía número 3
ResponderBorrarTe felicitoo... Sabrina gran esfuerzo espero que te haya gustado.👏👏👏
BorrarHola Profe soy Lisandro De la escuela San Luis Y ya termine la Guia 4
ResponderBorrarExcelente Lisandro, muy bien todos tus trabajos te felicito por tu dedicación.
BorrarHola soy steven de la escuela san luis ya termine la guía 3 me gusto mucho
ResponderBorrarHola Stiven te felicito por tu dedicación y tu esfuerzo sigue así, todo está perfecto.👏👏👏💪
BorrarHola soy jose de la escuela san luis y ya termine la guía 3 y me gusta el programa
ResponderBorrarHola José me alegra mucho que te gusten las actividades sigue así.👏👏
BorrarHola soy steven de la escuela san luis ya termine la guia 4
ResponderBorrarHola Steven te felicito por tu esfuerzo.
BorrarHola soy Noe de la escuela san luis y ya termine las guia 4
ResponderBorrarBien echo Noe, gracias por participar
BorrarHola soy Brayan soy estudiente de la escuela juan santamaria y me gusto mucho
ResponderBorrarMuy bien Brayan todo excelente.💯
BorrarSoy Kristel Mariel Hernández Bonilla, de la escuela Juan Santamaría ya realicé la guía 4 y me gusto mucho...
ResponderBorrarExcelentes trabajos, 💯
Borrarsoy Melany Ugalde Marin de l escuela juan Santamaria ya termine la guía 4
ResponderBorrarEso Melany, excelente buen trabajo.💯
BorrarHola soy Ariana Paola Boza Zúñiga de la escuela Juan Santamaría y ya logré hacer la guía 4 y estaba muy fácil
ResponderBorrarExcelente Ariana, gracias por participar.
BorrarSoy Delia yirleth Gómez González de la escuela Juan Santamaría y me gustó muchísimo
ResponderBorrarGracias Delia, nos vemos en la próxima guía, la #5
BorrarHola Profe Soy Lisandro Ya termine La Guia 5
ResponderBorrarGracias Lissandro por la participación en cada guía, los felicito.💯
BorrarHola profe ya termine la guía # 5
ResponderBorrarStiven muy bien, y gracias a usted también por participar activamente, los felicito gran trabajo.💯
BorrarHola soy Mariel Hernández de la escuela Juan Santamaría y ya realicé la guía 6 estaba bonita...
ResponderBorrarGracias Mariel excelentes trabajos la felicito.💯
BorrarSoy Brayan josue conejo giraldo de la escuela juan santamaria me gusto mucho las actividades
ResponderBorrarBrayan felicidades lo a hecho genial, 💯👏👏
BorrarSOY MELANY UGALDE MARIN DE LA ESCUELA JUAN SANTAMARIA YA REALICE LA GUIA 6 MEGUSTO MUCHO
ResponderBorrarExcelentes trabajos Melany, gracias por su esfuerzo.💯
BorrarHola soy steven de la escuela san luis ya termine la guía # 6
ResponderBorrar